-->BIENVENIDOS A LA MALDITA CIVILIZACION

Viajando a San Carlos de Bariloche... No pasan 20 minutos que me quedo dormido, siendo esta la única foto que atiné a sacar antes de sumergirme en un profundo sueño, claro que sin saber que el peor despertar estaba por llegar.



Bienvenidos a bariloche, bienvenidos a la maldita civilización.
Angustia y mal humor.

- ¿Pero como mal humor?, ¿no es lindo Bariloche?
- Si, es lindo
- ¿Entonces?
- Es que, al bajar del micro en la terminal, me topé con cientos de personas aceleradas, apuradas, y un tanto desesperadas, ¿por que no?. Perdido en un mar de extraños, decido preguntar recomendaciones de algun camping... "disculpa.. dis... disc... si, te queria preg... perdón, no sab... discul... frenen carajo!!"
- Bueno, Pero asi se vive hoy en dia, todas las personas estan ahogadas en la rutina del día a día y la gente vive acelerada.
- Si, es que uno se acostumbra a vivir asi, y no lo notas. Pero el golpe viene cuando pasas unas cuantas semanas despertando al aire libre, semanas de estar constantemente rodeado de verde, árboles, montañas, lagos...El ruido proviene de las cascadas, o los pajaros. Semanas de estar con personas que cada mañana, sin conocerte, te dicen "Buenos días" y cada 10 metros, te ofrecen un mate. Imaginate, 1 mes sin electricidad, "¿celular? ¿que es eso?", sin luz, sin autos y de ver todo el dia personas caminando a paso lento, sin apuro, riendo y compartiendo en rondas alguna guitarra en la orilla del lago. Es una sensación generalizada que se siente en el aire, no hay presiones ni responsabilidades que te persuigan, no tenes horarios, no tenes facultad, no tenes jefes, no tenes nada mas que hacer más que sentarte y disfrutar del sol, del dia y la naturaleza.
- ¿y que hiciste?
- Me quede atónito 10 minutos, mirando a mi alrededor, sin saber donde ir, a donde parar, me abrumaba una sensacion de querer salir corriendo, escapar. Camine media cuadra, me fui atrás de una estación de tren, junte un puñado de piedras y me quede solo 45 minutos, mirando a la nada, apartado de aquel incontrolable mundo, lidiando con mi mal humor a la vez que se piantaba alguna lágrima.
-¿se te pasó?
-Sí. Al rato me subí a un colectivo, gente, apretado y yo, desesperado. Pero bueno, Despues me fui a recorrer, y encontré estos espacios verdes para compartir...


Mirador lago Gutierrez y Nahuel Huapi



Subiendo al mirador




Lago Gutierrez desde arriba.



Orilla del lago Gutierrez.



El hostel donde paré, los campings de bariloche dejan mucho, pero mucho que desear.



Cuando conté mi experiencia, los que hicieron algun viaje similar me comentaron que les pasó lo mismo, como llegar a Bs As, y no poder tomarse un subte, o el que mas me divierte, que llegó del norte despues de un mes y ese mismo dia fue a trabajar y le agarró un ataque de llanto en la calle Florida. No es que yo este loco... (del todo).

7 comentarios:

Elizalde dijo...

First!
El regreso a la ciudad nunca es lindo y siempre es tan inevitable... Hay un cuento en Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en el que dice que la gente se fue a Marte sólo para huir de las ciudades, los trabajos, las escuelas, y en poco años empezaron a llegar los institucionalistas a arruinarlo todo. Y se armó quilombo.
Hay gente a la que le gusta la ciudad por alguna maléfica razón. Hay algunos que no pueden alejarse y aun estando en la más alejada montaña necesita buscar un locutorio para revisar los mails..

Paco Piniella dijo...

Te devuelvo la visita. Desde que el año pasado visité Buenos Aires y el Perito Moreno estamos enamorados de tu Argentina, volveremos para ver todos esos lugares que nos quedan como Bariloche, Mendoza, Salta,...

Anónimo dijo...

Que lindo, todo!!!

Lazarillo Mochilero dijo...

Yo estuve en el lago Gutierrez y en el mirador, que de mirador mucho no tiene...digo, si lo comparás con el Campanario, el Otto, etc, se queda corto. Dentro del parque Gutierrez está buena la Cascada de los Duendes.

Viste lo que es la subida al mirador !!?? esas partes de tierra movediza en ascenso casi interminable, de esa bajé ileso.

Los viajes deberían ser sólo de ida, sobre todo en lugares en los cuales toda la gente parece buena (se vuelve) y donde te sentis PARTE del entorno.

Lazarillo Mochilero dijo...

Si hay una diferencia notable entre Bariloche y los 7 Lagos es que hay dos tiempos diferentes: el frenesí de uno contra la calma del otro, es evidente, como también la atención en los comercios.

Y los colectivos...este año en pleno verano, de 20 veces que habré tomado el colectivo, 18 fui parado y apretujado, además que no sólo viajan personas sino esas enormes mochilas.

Pero lo bueno es que hacés unos metros y el ruido se hace verde.

Agus-tincho dijo...

Lazarillo, no podria estar más de acuerdo con todo el contenido de tu comentario. Desde la empinada subida hasta el cambio brusco de un lugar a otro.
Definitivamente los viajes tendrian que ser solo de ida, claro que tambien depende de uno el incorporar esas sensaciones y que perduren, de nada vale relajarte unos meses para volver y ponerse loco, desenterrando aquella paz adquirida. Los lugares de los que te enamoras roban parte de uno, pero tambien aportan a uno distintas cosas. Creo es la definicion de cuando uno dice "vine renovado", que es lo que me pasó a mi en este viaje en particular, en todo sentido.
Es mas, te voy a robar la frase "unos metros y el ruido se hace verde" para mi proximo post, con tu permiso, claro! jaja (un robo con previo aviso)
Un abrazo!, Tincho.

Tomi y Berta dijo...

Ánimo con esa vuleta a la ciudad, seguro que con todo lo que te llevas de tu viaje conseguirás lidiar con esas sensaciones que describes, y podrás torcer aunque sea un poquito la realidad urbana.
En nuestro viaje en bici, que empezamos dentro de pocos días, también tenemos pensado pasar por Bariloche, a ver qué nos depara (aunque también está bien ir un poco prevenido).
Los mejores deseos desde V. Carlos Paz!!